viernes, 16 de noviembre de 2012

FORMATEO DE UN DISCO DURO



FORMATEO DE UN DISCO DURO
Es el proceso que permite el correcto vaciado del disco duro con el objeto prepararlo para usarlo posteriormente y grabar sobre el.
CONCISTE EN
Es un proceso en mediante el cual se construyen las estructuras lógicas del disco duro y almacena algunos archivos indispensables para el funcionamiento del sistema operativo.
Este proceso no entraña ningún riesgo para nuestro disco duro, ya que tan solo modifica su estructura lógica (como están organizados los datos) y no su estructura física.
PROPOSITO
Se utiliza para revertir un sistema de archivos que por alguna razón se ha vuelto peligroso por algún virus, para eliminar archivos basura también para instalar un nuevos sistema operativo o para hacer más rápida la PC.
PREPARAR UN DISCO DURO.
La necesidad de preparar un disco duro es que debes guardar programas, desfragmentar el disco duro, particiones y hacer un respaldo de información. Esto para prevenir el borrado de información y la eliminación del sistema operativo.

Organización o estructura interna del H.D
Estructura interna FISICA
Platos:
También llamados disco. Estos discos están elaborados de aluminio o vidrio recubiertos en su superficie por un material ferromagnético apilados alrededor de un eje que gira gracias a un motor, a una gran velocidad.
Cara: uno de los lados del plato.
Cabeza: Numero de cabezales. Estas son encargadas de registrar información magnética en los discos. Estos cabezales generan señales eléctricas que alteran los campos magnéticos del disco, dando forma a la información (dependiendo de la dirección donde están orientadas las partículas valdrán 0 o 1).

Impulsor de Cabezal:
Es un motor que mueve los cabezales sobre el disco hasta llegar a la pista adecuada, donde esperan que los sectores correspondientes giren bajo ellos para ejecutar de manera efectiva la lectura/escritura.

Pistas:
La superficie de un disco esta dividida en unos elementos llamadas pistas concéntricas, donde se almacena la información. Las pistas están numeradas desde la parte exterior comenzando por el 0. Las cabezas se mueven entre la pista 0 a la pista más interna.
Cilindro:
Es el conjunto de pistas concéntricas de cada cara de cada plato, los cuales están situadas unas encima de las otras. Lo que se logra con esto es que la cabeza no tiene que moverse para poder acceder a las diferentes pistas de un mismo cilindro. Dado que las cabezas de lectura/escritura están alineadas unas con otras, la controladora de disco duro puede escribir en todas las pistas del cilindro sin mover el rotor. Cada pista esta formada por uno o más cluster.

Sector:
Las pistas están divididas en sectores, el número de sectores es variable. Un sector es la unidad básica de almacenamiento de datos sobre los discos duros. Los discos duros almacenan los datos en pedazos gruesos llamados sectores, la mayoría de los discos duros usan sectores de 512 bytes cada uno. Comúnmente es la controladora del disco duro quien determina el tamaño de un sector en el momento en que el disco es formateado, en cambio en algunos modelos de disco duro se permite especificar el tamaño de un sector.

ESTRUCTURA LÓGICA DE UN DISCO DURO:

La estructura lógica de un disco duro esta formado por:
·         Sector de arranque.
·         Espacio particionado.
·         Espacio sin particionar.
Sector de arranque: Es el primer sector de un disco duro en él se almacena la tabla de particiones y un programa pequeño llamado Master Boot. Este programa se encarga de leer la tabla de particiones y ceder el control al sector de arranque de la partición activa, en caso de que no existiese partición activa mostraría un mensaje de error.
Espacio particionado: Es el espacio del disco que ha sido asignado a alguna partición.
Espacio sin particionar: Es el espacio del disco que no ha sido asignado a ninguna partición.


·         A su vez la estructura lógica de los discos duros internamente se pueden dividir en varios volúmenes homogéneos dentro de cada volumen se encuentran una estructura que bajo el sistema operativo MS-DOS es el siguiente:
Sector de arranque (BOOT).
Tabla de asignación de ficheros (FAT)
Una o más copias de la FAT
Directorio raíz.
Zona de datos para archivos y subdirectorios.
Cada zona del volumen acoge estructuras de datos del sistema de archivos y también los diferentes archivos y subdirectorios. No es posible decir el tamaño de las diferentes estructuras ya que se adaptan al tamaño del volumen correspondiente.
A continuación vamos a definir cada una de las estructuras mostrada en el cuadro.
1.-Sector de arranque (BOOT): 

En el sector de arranque se encuentra la información hacerca de la estructura de volumen y sobre todo del BOOTSTRAP-LOADER, mediante el cual se puede arrancar el PC desde el DOS. Al formatear un volumen el BOOT se crea siempre como primer sector del volumen para que sea fácil su localización por el DOS.
2.-Tabla de asignación de ficheros (FAT): 

La FAT se encarga de informar al DOS que sectores del volumen quedan libres, esto es por si el DOS quiere crear nuevos archivos o ampliar archivos que ya existen. Cada entrada a la tabla se corresponde con un número determinado de sectores que son adyacentes lógicamente en el volumen.


3.-Uno o más copias de la FAT: 

El DOS permite a los programas que hacen el formateo crear una o varias copias idénticas de la FAT, esto va a ofrecer la ventaja de que se pueda sustituir la FAT primaria en caso de que una de sus copias este defectuosa y así poder evitar la perdida de datos.
4.-Directorio Raíz: 

El directorio raíz representa una estructura de datos estática, es decir, no crece aún si se guardan más archivos o subdirectorios. El tamaño del directorio raíz esta en relación al volumen, es por eso que la cantidad máxima de entradas se limita por el tamaño del directorio raíz que se fija en el sector de arranque.
5.-Zona de datos para archivos y subdirectorios: 

Es la parte del disco duro donde se almacenan los datos de un archivo. Esta zona depende casi en su totalidad de las interrelaciones entre las estructuras de datos que forman el sistema de archivos del DOS y del camino que se lleva desde la FAT hacia los diferentes sectores de un archivo.


Particionar o formatear el disco duro
  • El primer paso y mas importante es el de respaldar todos los archivos importantes que tengamos, estos archivos pueden ser fotos, documentos, o videos. Pero sencillamente puede ser de gran valor para nosotros. Para asegurar estos lo podemos hacer guardando la información en CDs, memorias USB o particionando el disco duro.
  • Lo de la partición del disco duro es crear un espacio donde solo este toda la información de Windows y otra donde se encuentren todos los documentos y archivos de valor, para que cuando formateemos el disco duro solo lo hagamos en el lado donde esta todos los archivos de Windows.
  • El segundo paso es lograr respaldar todos los controladores (drivers), como sabemos estos son de gran valor para las funciones adecuadas de nuestro computador como lo son el audio, video, tarjetas graficas, etc.
  • En varias ocasiones estos vienen en CD cuando compramos el computador, y si los tenemos todavía no tenemos problemas para formatear, pero si los hemos extraviado podemos usar programas como el DriversMax el cual se encarga de realizar una copia de seguridad de los controladores.
  • Cuando formateamos el disco duro se debe volver a instalar la herramienta para después instalar nuevamente los controladores.
  • Estos dos puntos son los mas importantes al a hora de formatear nuestro disco duro por eso antes de hacerlo debemos poner mucho cuidado con estos y hacer todo lo mejor posible.



En qué ocasiones resulta necesario formatear el disco duro
1.- El ordenador no se inicia.
En caso de que el sistema no se inicia debido a errores de registro o tienen una pantalla en negro.
El equipo no puede iniciarse debido a ataques de virus o algunos otros cambien en la configuración, es posible que el sistema no arranca o arranca por que el sistema operativo no se puede cargar.
2.- Cuando el disco esta lleno de muchos archivos. Mucha gente prefiere el proceso de formatear el disco duro por las siguientes razones:
  • Es la forma más fácil de borrar todos los datos no deseados y ahorra mucho tiempo.
  • Se borrará los archivos que usted ni siquiera sabía que existían.
  • A veces, el equipo puede estar lleno de una gran cantidad de archivos temporales que son difíciles de localizar y eliminar. Por esto algunas personas se optan por la opción de formatear.
3.- Demasiados   errores.
Si hay una gran cantidad de errores y problemas de virus en el sistema, este problema se considera como la razón principal de por qué cualquier usuario de la computadora piensa en formato.

4.- Actualizar el sistema.
Actualizar el sistema operativo es una gran razón para formatear el ordenador. Es posible que desee comprar una versión de actualización de su sistema operativo Windows.

5.- El ordenador esta funcionando lento.
Si el sistema está funcionando lento, puede que no haya errores evidentes que muestran, pero si ordenador es lento puede optar en formatear el disco duro.

Riesgos al formatear un disco duro
Existen riesgos como no hacer  un respaldo de tu información y la perderías y tiene el riesgo de no funcionar.
Puedes acortar la vida de tu disco duro.
Que haya un corte de luz durante el proceso de formateo y eso dañaría el disco duro.
Que el CD o DVD en donde se encuentra  el sistema operativo se encuentre dañado.

Que sucede al formatear un disco duro que contiene 2 particiones
Lo que sucede al formatear un disco duro que tiene 2 particiones es que solo formateara solamente una partición según la que tu elijas por ejemplo puedes tener fotos, música, videos etc. Y en otra partición programas, si quieres formatear los programas solo es darle formato ha esa partición sin preocuparte de borrar las fotos, los videos etc.


Tipos de formateo

Formateo lógico o de alto nivel
Es el tipo de formateo que debemos hacer para restablecer el disco duro he instalar un nuevo sistema operativo.
Genera un sistema de archivos en el disco, permitiendo que un sistema de archivos (como Windows o Linux) utilice el espacio disponible para almacenar y recuperar archivos.
Formato físico
El número de sectores y pistas viene determinado por el fabricante de la unidad y su organización se realiza en un proceso denominado formateo de bajo nivel, o formateo físico, que incluye ciertas operaciones de verificación para comprobar que las cabezas son capaces de leer/escribir sin error, cualquier patrón de bits en todos y cada uno de los bytes de las superficies.  En caso de haber alguno erróneo (lo que es relativamente frecuente), estos bytes malos se apuntan en una tabla interna de la propia unidad y no vuelven a utilizarse.





Herramientas del S.O y software para formateo.
Algunos software nos ayuda a formatear un disco duro como:
HDD LowLevelFormatTool es una aplicación que permite realizar formateos de discos duros, y de otras unidades internas y externas. Este programa es perfecto en caso que se desee formatear el disco a causa de daños internos o externos. Luego de ejecutarse, este programa dejará el disco o dispositivo, tal cual salió de la fábrica sin dejar rastros de datos que hayan sido almacenados en el pasado.
WipeDrive es otro programa que ayuda a formatear el disco duro de manera eficaz. Este programa nos permitirá eliminar permanentemente los datos almacenados. También ayuda a limpiar y borrar completamente un sistema operativo, ya sea que este haya sufrido daños, o en caso que el usuario lo desee. WipeDrive formatea discos duros externos e internos, pendrive tipo USB, memorias Sticks y memorias Cards.
at32format es otro utilitario que limpia y borra datos almacenados en el disco duro. Funciona para discos duros con capacidad superior a 32GB en formato tipo FAT32. Este programa es muy eficaz para eliminar varios sistemas operativos que se encuentran en un solo ordenador. 
Las herramientas son:
Partition Magic. Permite crear particiones en los discos duros de un modo rápido y sencillo para almacenar información valiosa, como archivos de datos, aplicaciones y sistemas operativos.
Fdisk que se incluye con Linux se puede usar para eliminar las particiones y es la recomendada. (Hay otras utilidades que también funcionan bien, como Fdisk de MS-DOS 5.0 y posteriores, o puede eliminar las particiones durante el proceso de instalación.) 

Qué relación existe entre el formateo de un H.D y las particiones de un H.D
La partición es un espacio del disco duro, que podemos identificar cuantas particiones tiene un disco duro, abrimos mi PC e identificamos el disco duro la mayoría de las veces se identifican con una C si hay mas de una letra como C,D esto indica que tendríamos dos particiones.
Estas particiones nos ayudan a borrar solamente una parte del disco duro, además nos ayuda a organizar nuestra información, programas y el sistema operativo de esta , manera si queremos remplazar el sistema operativo solamente formateamos la partición donde contenga el sistema operativo.

Qué relación existe entre el formateo de un H.D, la BIOS
La BIOS tiene que reconocer el dispositivo el disco duro o cualquier otro dispositivo, debes accesar a las BIOS para configurar cuantos discos tiene la PC también las capacidades de los discos duros.
 Disco de inicio o arranque
Un disco de inicio es un disquette que permite arrancar el ordenador desde la unidad A:> Esto puede resultar muy útil en caso de que nuestro equipo no arranque normalmente debido, por ejemplo, a errores en el registro de Windows, a algún fichero dañado, etc.
Resulta imprescindible tener un disco de inicio, ya que tarde o temprano lo vamos a necesitar.

Pasos para hacer un disco de arranque.
Vete a "Agregar o quitar programas" situado en Inicio/Configuración/Panel de Control selecciona la pestaña "Disco de inicio" y haz clic en "Crear disco..."
Evidentemente, debes tener un disco vacío en la disquetera. Windows primero formateará el disco y luego copiará en él los ficheros necesarios para arrancar Windows desde A:>.
Es una buena idea comprobar que el disco funciona, para lo cual debes reiniciar el ordenador con el disco puesto en la disquetera. Si ves el mensaje "Iniciando Windows 95" y luego aparecer el cursor del DOS, es que el disco está bien 
                                                                                                            Ir al indice de temas








               
                                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario